TEORÍA KING KONG

Después de buena, leal y sincera investigación he acabado llegando a esta conclusión. La feminidad: puta hipocresía.

Teoría King Kong es un ensayo feminista con tintes autobiográficos editado por Virginie Despentes en 2007. Partiendo de un análisis crítico de la atribución tradicional de los roles de género y sus consecuencias políticas, Despentes aborda cuestiones como la cultura de la violación, el sentido de la prostitución o la pornografía en la sociedad contemporánea.

Pese a su corta extensión (apenas cien páginas), Teoría King Kong encierra numerosas claves para analizar en profundidad el trasfondo político, social, e incluso psicoanalítico de la posición de privilegio otorgada a los hombres a lo largo de la historia, así como su impacto en la realidad de nuestro día a día y el modo como se vincula a la estigmatización de la mujer.

En general, se trata simplemente de acostumbrarse a comportarse como alguien inferior. Entrar en una habitación, mirar a ver si hay hombres, querer gustarles. No hablar demasiado alto. No expresarse en un tono demasiado categórico. No sentarse con las piernas abiertas. No expresarse en un tono autoritario. No hablar de dinero. No querer tomar el poder.

Teoría King Kong mezcla pasajes en los que existe una argumentación sólida, con momentos en los que meramente se enuncian o se sugieren ideas, así como con elementos narrativos que remiten a la vida de Virginie Despentes y enlazan con las cuestiones teóricas que se estén tratando en cada caso. De esta manera, el ensayo resulta sumamente ágil y fácil de leer, además de conseguir reflejar simbólicamente en la práctica las cuestiones teóricas que se abordan en el ensayo. Por otro lado, utiliza deliberadamente el lenguaje de lo «políticamente incorrecto» como un recurso más de su técnica narrativa, lo cual aumenta el atractivo del texto y hace que resulte más impactante:

Así que el consejo más razonable, por diferentes razones, sigue siendo: “guarda eso en tu fuero interior”. Asfixiada entre dos órdenes. Púdrete, puta, como quién dice […] Los primeros años después de la violación, una triste sorpresa: los libros no podrán ayudarme. Eso no me había ocurrido nunca. […] La prisión, la enfermedad, los malos tratos, las drogas, el abandono, la deportación, todos los traumas tienen su literatura. Pero ninguna mujer había podido utilizar el lenguaje para hacer de esa experiencia el tema de una novela.

Mañana en el club de lectura «The Big Sleep» debatiremos acerca de las distintas cuestiones que atraviesan Teoría King Kong, la figura de Virginie Despentes y otras autoras vinculadas al feminismo, alrededor de las 21:00 en la zona de Pirámides (Madrid). El grupo es dinámico y abierto, por lo os invitamos a asistir tanto a esta, como a las próximas sesiones, de las que iremos informando puntualmente.

“El feminismo es una revolución no un reordenamiento de consignas de marketing, ni una ola de promoción de la felación o del intercambio de parejas, ni tampoco una cuestión de aumentar el segundo sueldo. El feminismo es una aventura colectiva, para las mujeres pero también para los hombres y para todos los demás. Una revolución que ya ha comenzado. Una visión del mundo, una opción. No se trata de oponer las pequeñas ventajas de las mujeres a los pequeños derechos adquiridos de los hombres, sino de dinamitarlo todo.
Y dicho esto, buena suerte, chicas, y mejor viaje…”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: